• Caso Marita Verón

http://www.casoveron.org.ar

Poder se puede, uno tiene que estar donde quiere

Published by FC de Facundo Arana under on 1:55 p. m.

“Cada vez que aterricemos en un lugar donde vayamos a presentar “Poder… se pude!”, vamos a dar una conferencia de prensa, en la que nos tomaremos diez minutos para hablar del cáncer. ¿Parece poco? Lea de nuevo. ¿Parece mucho? Lea de nuevo. Van a ver que aprender es más fácil, pero llevarlo a la práctica necesita de algo Fun-da-men-tal… Tomar Conciencia. Poder… se Puede”. Estas son las palabras de Facundo Arana que están en los volantes de la obra que entregan a su público. De esta manera Nicolás Scarpino y su coprotagonista, junto con médicos de la Fundación Fundelau, charlaron y explicaron de qué se trata esta campaña y la obra de teatro.
I.B.: Chicos, otra de las funciones del actor es concientizar, y “Poder se Puede” es una muestra de ello…
N.S.: Sin duda, de verdad que para nosotros es un lujo, es un placer poder estar arriba de lo que es Poder se Puede, una historia que de verdad nos llega en el momento justo de nuestras vidas y carrera. Los dos coincidimos en que es la historia más linda que nos tocó contar. Coincidimos también en que hay momentos en que hay historias que merecen ser contadas y “Poder se Puede” es una de ellas.
I.B.: Hablando de la campaña, antes el cáncer estaba casi prohibido nombrarlo, y hoy se puede hablar del tema…
F.A.: Sin dudas. Hace varios años que se puede hablar, lo que pasa es que, y con Nico (Scarpino) coincidimos, que lo que nosotros charlamos hoy con los medios es producto de un montón de charlas que nosotros tuvimos antes con gente muy capaz, como la Fundación Flexer (www.fundacionflexer.org), Fundaleu (www.fundaleu.org), hay innumerables fundaciones. La medicina avanzó muchísimo, no avanzamos nosotros en la información. Hoy se sabe perfectamente que el cáncer son 100 enfermedades, de las cuales el 50% tiene cura, el 40% restante podría prevenirse, y no hay derecho a que se cure el que se entera y tiene los medios. ¿Por qué? Si se puede hacer algo un poquitito más ordenado. Vos me decís, ¿El sistema de salud está preparado? No se, me excede, pero si tomamos conciencia, yo te garantizo que el sistema de salud se puede ir adaptando a las necesidades de la población. Otro de los pilares de la campaña, es la necesidad y la importancia de la necesidad de donar sangre, teniendo en cuenta que en una leucemia, en promedio se pueden llegar a necesitar 40 o 50 dadores de sangre, y si sos del interior por ejemplo y te viniste solo o con un familiar, ¿Cómo haces?. Por ejemplo el 80% de los dadores de sangre voluntarios, en promedio de los países, es Perú. Y lo lograron con una campaña de concientización que no cuesta plata.
I.B.: ¿El grado de desinformación es igual en todos los lugares a los que fueron?
F.A.: Mas o menos igual. Nosotros hablamos con Nico que hace 30 años, no era usual.
N.S.: Yo me acuerdo que cuando era chico, y en la familia se hablaba de que alguna persona tenía cáncer, era comentarlo y decirlo casi en voz baja.
F.A.: Te repito la medicina avanzó muchísimo. Tenemos que avanzar nosotros en la concientización para bajar los índices de mortalidad y la medicina está en condiciones de enfrentarlo.
N.S.: Estar haciendo esta campaña nos enorgullece a nosotros y a todas las personas que también están involucradas, que son muchas. Y hacer esta obra es hermoso, de verdad, invitamos a la gente a que la vea. Además de la entrada, $5 se destinan a la Fundación Fundaleu y $5 a una Fundación local del lugar donde esté la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario